Mis visitas

miércoles, 14 de agosto de 2019

La biopsia y otras pruebas

Hasta que me realizaron la BAG (Biopsia con Aguja Gruesa) pasaron varios días. Gracias a Dios, en España tenemos un sistema sanitario que aunque no es perfecto, funciona muy bien, sobretodo si hay sospecha de enfermedades graves como el cáncer. Y aunque  no fueron muchos los días que tuve que esperar, se me hicieron eternos. Porque a mi, personalmente, lo que más me agobia es la incertidumbre, el no saber qué va a pasar. Y claro, la palabra cáncer rondaba por mi cabeza continuamente. Mi familia, mis amigos, me daban ánimos: "No te preocupes, seguro que no es nada", "Será un quiste", etc. Y yo quería pensar igual que ellos. Además, en el pasado ya había tenido bultos y al final nunca era nada malo. ¿Por que tendría que ser distinto ahora?

Por fin llegó el día de la biopsia. La prueba no me pareció demasiado molesta. Te ponen anestesia local (debo reconocer que fue bastante indoloro y mi radióloga tiene unas manos maravillosas), te hacen una pequeña incisión y con una especie de "pistola" cogen 3 muestras (3 cilindros) del tumor. Así que noté 3 "disparos". El primero no fue molesto. El segundo se notó un poco más. Y el tercero dolió un poquito, pero es muy rápido, así que, en conjunto, no la considero como una prueba muy desagradable.
Una vez realizada la biopsia me dieron una compresa helada para que me la pusiera en la zona de la biopsia durante unos 15 minutos. Durante este tiempo hay que vigilar que todo esté bien, que no haya un sangrado excesivo, etc. Cuando comprueban que no hay complicaciones, te mandan a casa con unas recomendaciones.

Recomendaciones después de la BAG:
- Puede aparecer un hematoma, que normalmente se reabsorbe en unos días.
- Si hay dolor se puede tomar algún analgésico tipo paracetamol. Evitar tomar aspirina.
- Las primeras 24-48 horas tras el procedimiento, aplicarse frío local durante 10-15 minutos, varias veces. Esto es para evitar la hinchazón.
- Usar un sujetador deportivo, que se ajuste bien al pecho, incluso para dormir.
- No ducharse hasta pasadas 24 horas de la prueba.
- No realizar ejercicios bruscos ni levantar mucho peso los primeros días tras la biopsia.

Una vez obtenidos los resultados de la biopsia (en la próxima entrada hablaré de eso), me solicitaron distintas pruebas para terminar el estudio de extensión del tumor. Como no quiero extenderme mucho con los detalles, tan sólo os las nombraré aquí:
- RMN (resonancia magnetica nuclear) de las mamas
- TAC toraco-abdominal con contraste
- Gammagrafía ósea
- Ecocardiograma (ecografía del corazón)


"La paciencia no es la habilidad de esperar, sino la habilidad de mantener una buena actitud mientras esperas".

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias María por este espacio que nos regalas en dónde podemos conocer más de cerca este proceso que estás viviendo con tu buen humor y humildad de siempre. Además de ser inspirador leerte, es una oportunidad para cuidarnos mejor. Gracias y a la espera de seguirte leyendo!

Maria dijo...

Gracias