Mis visitas

miércoles, 21 de agosto de 2019

El cáncer de mama

Hoy me gustaría hablar un poco sobre el cáncer de mama. Podría escribir muchísimo sobre este tema, pero me centraré en los puntos que creo son más interesantes para las personas que están pasando por esta enfermedad.
Hablar sobre cáncer no es sencillo, porque no es una única enfermedad, sino muchas enfermedades. No es lo mismo el cáncer de pulmón que el cáncer de mama o el cáncer de colon. Y el cáncer de mama (al igual que otros cánceres) puede ser de distintos tipos, más agresivo o menos agresivo, con mejor o peor pronóstico, etc. Por eso no está bien generalizar, ya que cada caso es distinto.

Pero hay aspectos que sí comparten muchos tipos de cáncer y que nos permiten hacer hincapié en la prevención y diseñar tratamientos cada vez más efectivos.
La información que ahora voy a compartir aquí es del PAPPS (Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud), que es un proyecto de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Aquí os dejo el link por si queréis echarle un vistazo: http://papps.es

"El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres. En España se estima que en 2015 se diagnosticaron 27.747 cánceres de mama, con un incremento en su tendencia. Es el tumor que provoca mayor mortalidad en las mujeres españolas (6.211), aunque con una tendencia descendente. La supervivencia ha aumentado notablemente en las últimas 2 décadas, y actualmente se estima del 95,1% al año y del 82,8% a los 5 años. La historia familiar es el factor de riesgo más importante y junto con la edad son factores de riesgo no modificables".


Los principales factores de riesgo para el cáncer de mama son:
- Portadores de la mutación del síndrome mama/ovario hereditario (BRCA)
- Radioterapia previa de la mama
- Obesidad
- Sedentarismo
- Alcoholismo
- Primer embarazo > 30 años, nuliparidad, no lactancia
- THS (Terapia Hormonal Sustitutiva) > 5 años
- Sexo femenino
- Edad > 50 años

Recomendaciones en cáncer de mama, PAPPS 2018:
- En las mujeres de 40 a 49 años, de riesgo medio, no debería recomendarse la mamografía de cribado (evidencia moderada, recomendación débil en contra)
- En las mujeres de 50 a 69 años, de riesgo medio, debería recomendarse la mamografía de cribado cada 2 años (evidencia moderada, recomendación débil a favor)
- En las mujeres de 70 a 74 años, de riesgo medio, debería recomendarse la mamografía de cribado cada 2 años (evidencia baja, recomendación débil a favor)

Estas recomendaciones no se aplican a mujeres con alto riesgo (con antecedentes personales o familiares) o con antecedentes familiares de cáncer asociado a mutaciones del gen BRCA, que deben ser enviadas a centros especializados para su control y seguimiento.

Después de todos estos datos, tan solo me gustaría resaltar algo. Hay factores de riesgo sobre los que no podemos influir (nuestra genética, nuestro sexo, nuestra edad, etc.), pero hay otros factores sobre los que sí podemos actuar, que son modificables. En el caso del cáncer de mama se ha demostrado la influencia del estilo de vida. La obesidad y el sedentarismo (que muchas veces van unidos) y el alcoholismo son factores que aumentan el riesgo de sufrir cáncer de mama.

Mi consejo para todas vosotras es que os mantengáis activas y en vuestro peso adecuado. Para ello, además de hacer ejercicio de forma regular hay que llevar una alimentación lo más sana posible, evitando el alcohol completamente.

Yo, para ser sincera, llevo varios años bastante sedentaria. Con los peques no paro, pero eso no es hacer ejercicio (aunque cansa tanto como el ejercicio 😅). Tengo mil excusas para justificar mi falta de actividad física, pero no sirven de nada. Hay que ponerse las pilas y buscar tiempo para mover el cuerpo.
Cuando me diagnosticaron el cáncer, como con los peques me cuesta encontrar tiempo para mí, empecé a buscar la forma de hacer algo de ejercicio. Así que decidí cambiar el autobús por las piernas e ir caminando al trabajo. Eso me permitió alcanzar los 10.000 pasos diarios recomendados. Pero esto es solo un mínimo. Lo ideal es mantenernos tan activas como podamos, buscando cada una lo que mejor se adapte a nuestra situación, dejando atrás la pereza y el sedentarismo.


"Aquellos que piensan que no tienen tiempo para hacer ejercicio, tarde o temprano tendrán que encontrar tiempo para la enfermedad. " Edward Stanley.


No hay comentarios: