Mis visitas

viernes, 9 de agosto de 2019

Cómo comenzó todo...

En enero de este año (2019) me noté un bulto en la mama derecha. Era bastante grande, aunque solo lo descubrí porque me empezó a doler. 
Mi primer error fue no darle mucha importancia. En el pasado ya me había notado otros bultos, típicos de las mamas fibrosas, así que pensé que sería algo parecido. Y, bueno, si sois madres, sabréis que los peques dan mucho trabajo, y siempre se me olvidaba pedir cita con mi ginecóloga.
Finalmente saqué el tiempo para ir y así es cómo comenzó todo. 

Lo primero que me solicitaron e hice, en ese orden, fue una mamografía y una ecografía.  
Esta fue mi primera mamografía. Y la verdad, debo reconocer, que es una prueba algo desagradable y molesta. La prueba se hace de pie y, básicamente, consiste en que un técnico de radiología te coge el pecho y te lo pone sobre una placa transparente. Después va bajando una placa superior para comprimir e inmovilizar el pecho y así hacer varias radiografías de la mama. Cuanto más comprimida esté la mama mejor será la imagen obtenida.
La ecografía, sin embargo, es una prueba que no molesta. Durante la prueba te extienden un gel sobre la zona a estudiar y van pasando el transductor para obtener las imágenes ecográficas necesarias.


Este es un mamógrafo como el que utilizaron en mi caso. Para que os hagáis una idea de cómo es.












Lo que yo pensé que serían dos pruebas rutinarias, como en otras ocasiones, dieron resultados sospechosos. Así que me solicitaron otra prueba: una BAG (Biopsia con Aguja Gruesa guiada por ecografía).
Ahora si que me empecé a preocupar 😅 y llegaron unos días de incertidumbre. Pero eso os lo contaré en otra entrada.

Algunos consejos para cuando tengáis que haceros una mamografía:
- Durante la menstruación o la semana anterior, las mamas suelen estar más sensibles, por lo que puede que la prueba sea más molesta de lo normal en estos días. Si es posible elegir día para la prueba, evitad estas fechas.
- El día de la prueba evitad usar desodorante, talco o perfumes, porque pueden aparecer como manchas blancas en la radiografía.
- Recordad que habrá que desnudarse de cintura para arriba, por lo que es mejor evitar los vestidos o trajes de una sola pieza.

Para finalizar, os dejo 2 consejos. El primero es el siguiente: es importante conocer vuestros cuerpos, para que sepáis identificar aquello que no es normal en vosotras. Hay una prueba que se suele recomendar a las mujeres para detectar precozmente el cáncer de mama y es la autoexploración mamaria. Pero existen controversias sobre esta prueba, y mientras algunos organismos la recomiendan de forma rutinaria a las mujeres por ser inocua y fácil de realizar, otros consideran que no es necesaria ya que no aumenta la supervivencia y puede provocar la realización de pruebas diagnosticas innecesarias, creando una situación de malestar y ansiedad en la mujer hasta que se llega a un diagnostico final.

En cualquier caso, aquí os dejo un link con información sobre el autoexamen mamario de la Clínica Mayo, que es considerado uno de los mejores hospitales de EEUU:
https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/breast-exam/about/pac-20393237

Y mi otro consejo es que es importante acudir a vuestro médico si notáis algún problema de salud. No importa lo liadas que estéis, ni el trabajo que tengáis. La salud es un bien precioso y hay que cuidarla. Porque si por no prestar atención a nuestro cuerpo caemos enfermas, entonces toda la familia se resentirá. Y es que como una mami con energía y salud para cuidar de sus peques no hay nadie 😀😀

"No puedes cambiar la dirección del viento, pero puedes ajustar las velas". J.D.


No hay comentarios: