Mis visitas

miércoles, 8 de julio de 2020

Radioterapia: sensaciones y consejos

Hoy quiero compartir con vosotras cómo llevé la radioterapia y algunos consejos para esta etapa del tratamiento.

Durante la radioterapia vamos a notar cambios en la piel, que puede ponerse roja o adquirir el aspecto de estar quemada por el sol. 
Como siempre en la vida, no hay una regla exacta para todo el mundo, de modo que habrá mujeres que enseguida van a notar problemas en la piel y otras que, sin embargo, no notarán casi nada. 
Obviamente influyen en esta diversidad de síntomas el número de sesiones recibidas, ya que no es lo mismo recibir 5 sesiones que 20, y la dosis de radiación aplicada.

Una curiosidad sobre los efectos de la radioterapia es que estos no acaban con la última sesión, continuando 1 ó 2 semanas después. A partir de ese momento comienzan la recuperación y la cicatrización, que suele tardar unas 4 semanas.

Como la piel va a sufrir bastante con la radioterapia, es importante ir preparándola con antelación.
Venden productos especiales para ello, aunque una crema hidratante normal, sería también efectiva. Eso si, que no lleve perfumes ni alcohol.
Yo encontré una buena oferta de una crema de Isdin y por eso decidí comprarla. De hecho, en la consulta de radio-oncología no me recomendaron ninguna marca en concreto. Es algo que dejan a tu elección.
Lo importante es empezar a cuidar la piel cuanto antes, para que esté mas preparada para afrontar la agresión que supone la radioterapia.

Algo a tener en cuenta es que poco antes de la sesión no hay que ponerse ninguna crema. Hay que hidratarse, si, pero antes de la sesión la piel debe estar limpia, sin restos de cremas o colonias.

Durante las primeras sesiones no noté cambios en mi piel. Quizá un leve tono rojizo, pero nada importante. Pero conforme pasaban los días la piel iba poniéndose más roja y muy sensible, sobretodo en la zona del pezón. La enfermera me recomendó llevar un sujetador sin aros, de algodón o, mejor aún, ir sin sujetador y con una camiseta holgada también de algodón. Así que durante unos días me uní al movimiento "braless".

La radioterapia es más llevadera que la quimioterapia. Yo no tuve mayores complicaciones que las derivadas de una quemadura solar, muy molesta, eso si, porque es una zona sensible. Pero afortunadamente no se me infectó ni me produjo quemaduras de gravedad.

Puedo decir que fue una etapa de relativa calma después de la quimioterapia y la operación, aunque seguía notando mucho cansancio. Pero el saber que estás en la recta final del tratamiento te anima bastante.

Consejos para cuando estás recibiendo radioterapia externa de mama:
- Es muy importante hidratar bien la piel, utilizando una crema sin perfumes ni alcohol.
- Utilizar desodorantes sin aluminio, alcohol o parabenos.
- Usar ropa de algodón, que no sea ajustada.
- Usar sujetadores sin aro y de algodón. Si es posible, ir sin sujetador.
- Al ducharse, evitar el agua excesivamente caliente o muy fría. Secarse con cuidado, sin frotar. Utilizar geles lo mas naturales posibles, con pH neutro, sin parabenos, perfumes, etc.
- Evitar las piscinas, "spas" o la exposición solar mientras dure el tratamiento y los meses posteriores. Mejor no tomar el sol hasta 1 año después.
- Beber abundantes líquidos y llevar una alimentación saludable, rica en frutas y verduras.

Para acabar esta entrada, aquí os dejo el link a un video explicativo sobre qué es la radioterapia externa. Es muy didáctico.
https://www.youtube.com/watch?v=g6YTWopm8Cs

"Si el plan no funciona, cambia el plan pero no cambies la meta."










No hay comentarios: