Mis visitas

miércoles, 20 de mayo de 2020

Radiación y radioterapia

Hoy me gustaría escribir de un personaje muy conocido de la ciencia: Marie Curie.

Marie nació en 1867 en Varsovia. Era una niña muy inteligente y con gran pasión por aprender. En esa época era casi imposible que una mujer accediera a los estudios superiores. Pero consiguió ingresar en una institución de educación superior clandestina llamada Uniwersytet Latajacy que si admitía a mujeres como estudiantes.

En 1891 fue a Paris y se matriculó en el curso de ciencias de la Universidad de la Sorbona. Finalizó sus estudios de Física como la mejor estudiante de su promoción.
Junto a su esposo, Pierre Curie, fue pionera en el estudio de la radiactividad. En 1898 descubrió dos elementos químicos: el polonio (llamado así en honor a Polonia, tierra natal de Marie Curie) y el radio.
Marie y Pierre no fueron sólo grandes científicos, sino que también demostraron ser unas personas de gran valor moral. Renunciaron a patentar sus descubrimientos y a los beneficios económicos derivados de ellos porque consideraban que debían ser patrimonio de la humanidad. Durante la I Guerra Mundial, Marie y su hija Irene establecieron un servicio radiológico portatil, transportado ellas mismas los equipos para hacer radiografías a los heridos.

Ha sido la única persona en recibir dos Premios Nobel en dos disciplinas distintas (Física en 1903 y Química en 1911) y fue la primera mujer catedrática en la universidad de La Sorbona, en Paris.
Marie murió por una anemia aplásica causada por la radiactividad a la que estuvo expuesta durante sus estudios.

Sus investigaciones en radioactividad tuvieron aplicaciones en muchas disciplinas, incluida la medicina. En la actualidad, las técnicas basadas en la radiación son esenciales en Medicina, no sólo como métodos diagnósticos sino también terapéuticos, como es el caso de la radioterapia.

Así que podemos decir que, gracias a una excepcional mujer, muchas mujeres podemos ser tratadas de cáncer con radioterapia.

En mi caso, la radioterapia representó la última fase del tratamiento. Empecé las sesiones en diciembre y acabé en enero.
En próximas entradas explicaré como fue el tratamiento con radioterapia, pero ahora os dejo una breve explicación sobre esta terapia.

La radioterapia es un tipo de tratamiento que utiliza altas dosis de radiación para destruir las células cancerosas y reducir los tumores. Esto es posible porque la radiación daña el ADN de las células cancerosas, que dejan de dividirse o mueren.
El efecto no es inmediato, ya que se requieren días o semanas para que el ADN esté suficientemente dañado y mueran las células malignas. Por eso, la radioterapia sigue haciendo efecto semanas o meses después de recibir la última sesión.
No es una terapia inocua para las células sanas y las puede dañar, dando lugar a efectos secundarios indeseables.

La radioterapia es una parte esencial en el tratamiento de muchos cánceres. Cada vez se van mejorando más las técnicas y los aparatos utilizados, haciéndose una técnica más eficaz y segura. Quizá no todas recibáis radioterapia, ya que recordad que cada caso es distinto. Pero si vais a necesitar "radio", espero poder ayudaros a despejar dudas.


"La mejor vida no es la más larga, sino la más rica en buenas acciones". Marie Curie.




No hay comentarios: